NOTICIAS

Parque Las Palmas? ¡Un sueño hecho realidad!

2015-10-03
COMPARTIR NOTICIA

Al llegar al Parque Las Palmas, Km 87 de la Ruta del Sol sector Leyda, da la sensación de estar en otro país. Adornado por el verde intenso de esta época del año, un entorno maravilloso invita al visitante a no querer irse más. Más aún si ese entorno es el marco de un nuevo Bike Park, donde confluirán Motocross y Mountain Bike y que pretende ser un nuevo concepto para la práctica del offroad en dos ruedas. Hace algunos años José Tomás Valenzuela y sus primos construyeron una pista de MX en su campo a la que a poco andar le agregaron un sendero de bicis. Poco a poco el lugar comenzó a hacerse conocido. Es ahí donde los chicos vieron una oportunidad, ya que día a día se incrementa el número de bikers en nuestro país. Pero quisieron hacerlo en grande.

Quisimos conversar con José Tomás y escuchar directamente de primera fuente las motivaciones que hay detrás de este Bike Park que sin duda promete revolucionar la escena local.

MAF: Cuéntame quienes componen el equipo del Parque Las Palmas?

JTV: El equipo para la construcción del Parque fue bien grande, por un lado 7 Trail Builders concentrados en la construcción de los senderos de bicicletas, comandados por Carlos “Carloto” Riquelme, 5 personas más en la construcción de la obra, MX Track Builders y yo en la construcción de pistas de MX, y un Marketing Manager que se encarga de las redes sociales y dar a conocer el Parque en los medios.

MAF: Cómo surge la idea de crear este Parque?

JTV: PLP nace como un sueño, poder tener infraestructura de primer nivel para practicar los deportes que mas nos gustan, el MTB y MX. Además creemos que Chile y las nuevas generaciones se merecen un buen lugar para practicar estos deportes, además de que queremos incorporar a la familia y amigos en esta práctica.

MAF: Porqué se decide emplazarlo donde está?

JTV: PLP se construye en Leyda, debido a que yo vivo ahí y siempre he tenido mi pista de MX y MTB en ese sector, por lo que ahora lo quisimos profesionalizar más y abrirlo públicamente para poder compartirlo.
MAF: Cuáles son las características del Parque?

JTV: El Parque consta de 250 Hectáreas, donde tendremos un acceso principal y boletería y dos zonas, la de MTB que cuenta de 1 sendero de subida y 4 de bajada de distintos niveles, además en la aldea principal encontramos la tienda, las baños, duchas y quinchos para hacer asados. La zona de MX tendrá 3 pistas, una para niños, otra para pilotos más amateur y la principal para los más expertos, además en esta zona encontrarán baños y más quinchos para hacer asados junto a la familia y amigos.
MAF: Hablando específicamente de la pista de MX, cómo es que deciden contactar a MX Track Builders y hacer la pista con ellos y cómo ha sido esta experiencia?

JTV: Queríamos tener algo innovador y único en nuestro país, con el fin de algún día traer una fecha del MXGP, para eso necesitábamos construir una pista de nivel mundial y con todos los requisitos que exige la FIM, es por esto que cuando viajé a USA a ver varios proyectos de MX y MTB, decidimos contactar a una de las empresas mas conocidas y con mayor experiencia de ese país, que fue MX Track Builders. Al principio fue un poco difícil por el requerimiento de  las máquinas para construir, ya que en nuestro país no existían las que nos pedían, pero al pasar el tiempo y con una ardua búsqueda, pudimos encontrar dos Bulldozer que cumplían los requisitos.

Sin duda fue una experiencia increíble, donde pasábamos mas de 10 horas al día, cada uno en su máquina (incluyéndome a mí) creando esta nueva pista. Aprendí cosas que no hubiera sido capas de hacer por mí mismo, sin la ayuda de ellos. Ahora quedé capacitado para la mantención y cambios profundos de las pistas de MX.

MAF: Háblame un poco del nivel de dificultad?

JTV: Tendremos 3 pistas, una para los niños y pilotos que están recién subiéndose a la moto, después tendremos la Pista Álamos donde su espectacular geografía y diseño va a encantar a los pilotos que les gusta saltar mesetas, saltos en bajada y trepar subidas pero que no son tan expertos. Y la tercera y principal pista, Las Palmas, es la que construimos junto a MX Track Builders, donde por su diseño y forma va a hacer que cualquier piloto quede encantado de ella.
MAF: Cuáles son los planes de difusión, RRSS? Embajadores?

JTV: Tendremos embajadores por cada deporte, además nuestros auspiciadores nos ayudarán mucho en lo que son las RRSS. y nuestras mismas RRSS han ido agarrando mucho vuelo y expectación en la gente. Además estamos pronto de lanzar nuestra pagina web, donde tendremos toda la información mas relevante en conjuntos con excelentes imágenes y videos.
MAF: Cuándo ya podremos disfrutar del Parque y qué días abrirá? Valor de la entrada?

JTV: Estamos haciendo todo lo que podemos para abrir lo antes posible. Pero esperamos a fin de este mes (Octubre) abrir las puertas con una marcha blanca, pero ya en noviembre haremos su debida inauguración donde esperamos tenerles grandes sorpresas.
MAF: Que hay de cierto que podríamos disfrutar de la final del Campeonato Nacional de MX en el Parque las Palmas?

JTV: Hemos tenido algunos contactos con la Federación, pero veo difícil poder realizar la final del Nacional este año ya que esta muy encima. Queremos realizar eventos de buena calidad para los pilotos, por lo que eso lleva su tiempo de preparación y producción.

MAF: Y por último, para quiénes está dirigido este parque y con qué se encontrará el visitante?

JTV Este Parque esta dirigido no solamente a los deportistas de las motos y bicicletas, sino que también a sus amigos y familia para que puedan vivir una experiencia distinta dentro de un parque de deportes. Esperamos que asistan niños, mujeres y por supuestos los amantes de las dos ruedas.

Quisimos conocer también la opinión de dos pilotos que ya han probado la pista, Javier Gárate, reconocido endurista y el propio Jeremías Israel.

“Creo que la pista está espectacular, con un diseño que a nadie dejará indiferente. Es un circuito al más puro estilo gringo, ya que aprovecharon muy bien la geografía del lugar. Tiene un par de saltos grandes, que intimidan un poco, pero están bien hechos así es que no hay más que acelerar”

Por su parte Jeremías  Israel tiene una positiva opinión de su paso por el Parque.

BY MOTOAFONDO MAGAZINE

<< VOLVER
NEWSLETTER
ÚNETE A
NUESTRAS REDES
DONDE ESTAMOS
G-950, Cartagena
Región de Valparaíso, Chile.
Ver mapa
CONTÁCTENOS
contacto@parquelaspalmas.cl
MARCAS ASOCIADAS
marcas asociadas